jueves, 30 de mayo de 2013

APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES EN SAN JOSE









  •                Representante

Tec.Eco. Esmeralda Vega Corona
Priv. Niños Heroes #40
Col. Municipio Libre
Maravatio, Mich.
C.P. 61250
Tel: (447) 478 07 84

  •                  Asesor

LEF. Rafael E. del Rio



                     LAGUGUAU S.A. DE C.V.

Es un proyecto que consiste en la creación de un centro ecoturistico en la orilla de la laguna “San José”, con múltiples servicios, con la finalidad de aprovechar al máximo los recursos naturales, culturales y sociales de la localidad de San José de Gracia, ubicado en Maravatio, Michoacán. Esto con el fin de generar recursos económicos para esta misma localidad y lo más importante demostrar que se puede crear un centro que ofrezca servicios desde primera clase hasta los más simples, usando las fuentes alternativas como abastecimientos de energéticos y de esta manera no dañar el medio ambiente y no afectar tanto el ecosistema donde se pretende elaborar dicho proyecto.





INTRODUCCION

Diversas investigaciones realizadas en el municipio de Maravatio sobre la economía, cultura, ambiente, seguridad, turismo, entre otras.

Nos ha dado a la conclusión de realizar alternativas de solución a los indicadores de bien estar social, productividad económica que diversifiquen los ingresos de las familias y niveles de sustentabilidad ecológica para el desarrollo y crecimiento económico del municipio de Maravatio de Ocampo, Michoacán.

El turismo es una actividad económica de gran dinamismo  por eso tomamos como base principal este aspecto para así desarrollar un proyecto para un centro turístico en la comunidad de San Jose en este municipio.

Este presente proyecto nace con el interés de  crear un centro turístico, Este se crea con la finalidad del desarrollo de la zona, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes siendo los beneficiarios indirectos del proyecto.

Se basa en estrategias que lograran el incremento de turismo en el municipio, el proyecto incorpora a pobladores y así mismo fomenta su participación en los procesos de desarrollo.
Este proyecto es una de las iniciativas que poco a poco, se va constituyendo de una manera potencial.

Tiene como fin de incentivar a los habitantes de la zona en general a desarrollar actividades que contribuyan a mejorar sus condiciones económicas, ambientales, sociales e institucionales de su municipio.

El proyecto refleja y analiza la situación actual y especialmente las perspectivas de desarrollo del área de turismo rural y tiene como objetivo central, proporcionar información adecuada para lograr que los habitantes tengan una buena condición de vida mediante la aplicación de energías renovables y de esta manera enseñar cómo lograr el equilibrio entre el hombre y la naturaleza.



VISION
Ser una empresa líder que se desarrolle en forma armónica y sustentable, teniendo como eje principal una actividad ecoturística de bajo impacto, que promueva lo magnifico de este centro.



MISION
Ofrecer servicios de turismo alternativo con gente altamente capacitada y certificada para brindar un mejor servicio y seguridad al cliente.






1. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO  

1.1 Objetivo del proyecto 
*Objetivo General 
El principal objetivo de este estudio es la realización de un proyecto ecoturístico integrado, que sirva como herramienta de planificación y gestión para el desarrollo socioeconómico de la comunidad de San José de Gracia, así como sus alrededores, mediante la descripción de propuestas de mejora y la realización deun plan de actuación sobre la laguna San José. 

*Objetivos Específicos
 • Desarrollar un modelo de planeación turística basados en aspectos ambientales, sociales y económicos.
 • Diseñar un espacio de recreación donde se realicen actividades de convivencia con la naturaleza y la enseñanza de la cultura; donde participen niños, jóvenes, adultos, asi como adultos de la tercera edad. 


1.2 Descripción general del proyecto

 El proyecto “LAGUGUAU” tiene la finalidad de aprovechar al máximo los recursos naturales, culturales y sociales de la localidad de San José de Gracia, ubicado en Maravatio, Michoacán. Con el fin de generar recursos económicos para esta misma localidad y lo más importante demostrar que se puede crear un centro que ofrezca servicios desde primera clase hasta los más simples, usando las fuentes alternativas como abastecimientos de energéticos y de esta manera no dañar el medio ambiente y no afectar tanto el ecosistema donde se pretende elaborar dicho proyecto.
 LAGUGUAU pretende ofrecer diversas actividades ecoturisticas, que van desde un pasea a caballo, como un paseo en bici. De igual manera ofrecer a nuestros visitantes una estancia llena de confort y calidad en nuestros servicios como son: cabañas (agua caliente, tv, internet, etc.), restaurants (comida típica de la región y especialidades), bar (bebidas nacionales e importadas), etc.

 1.4 Beneficios
 • El proyecto por su naturaleza impactará positivamente la diversidad, promoverá la protección de los suelos y aguas.
 • La comunidad adquirirá capacidad y experiencia en la instalación de sistemas de agua.
 • Se contribuye a la subsistencia sostenible a través de la instalación de huertos caseros bajo riego por goteo y el acceso al agua para usos domésticos, con consecuente incremento de los ingresos familiares.
 • Reducción directa de la pobreza en 100 familias y de elevación de la calidad de vida de la zona.
 • Contribuye a la organización y elevación de las capacidades de la población beneficiaria, posibilitando su empoderamiento desde una relación de armonía y no violenta con su medio ambiente. 
• Se apoya la equidad de género garantizando la participación de la unidad familiar e incorporación activa de la mujer. 



3. DIAGNOSTICO SOCIO-ECONOMICO 

3.1 Ubicación Del Proyecto

El presente proyecto se pretende realizar en el poblado de San José perteneciente al municipio de Maravatio, se localiza a unos 5 km del centro del municipio por la carretera federal México – Morelia. 

Maravatio es un municipio ubicado al oriente de Michoacán, el nombre quiere decir “Lugar Precioso”.




 Al censo 2010 realizado por el INEGI, Maravatio tiene 64, 011 habitantes, ocupa el 20% del total de la superficie del estado, con un rango de temperatura de entre los 16 y los 22 grados, el clima del territorio generalmente es semicalido, en este municipio abunda bastante el agua, además en él domina el bosque mixto, pino y encino; con una altitud de1580 msnm. 


 3.2 Descripción Del Entorno

   *Sociedad y comunicación
 El municipio cuenta con servicio de educación hasta el nivel superior y un instituto de capacitación para el trabajo, cuenta con un centro de salud, una clínica del DIF y un hospital regional; además un mercado público municipal, así como instalaciones deportivas.

  *Actividad Económica 
El municipio de Maravatio cuenta con 26,199 personas económicamente activas,de los cuales 17,276 es masculina y 8,923 femenina.

 Sector Primario
 El 45.60% del suelo es utilizado para la agricultura, sus principales cultivos se centran en la fresa, maíz, trigo, otras frutas y flores. Según los datos del Censo Económico 2011 (INEGI), Maravatio tenía 3,832 hectáreas del total de la superficie sembradas, de las cuales 3,176 fueron cosechadas; 2,184 son aprovechadas con sistema de riego y 1,648 de forma temporal; 363 hectáreas pertenecen a la superficie mecanizada.La producción ganadera, es poco importante debido al porcentaje que representa. 
  
Sector Secundario
 Dentro del municipio existe una planta purificadora de agua, así como otra tratadora de leche, donde se produce diferentes tipos de queso, está surtiendo a uno de los supermercados más importantes del municipio.

 Sector Terciario
 Maravatio cuenta con una plaza comercial y tiendas de comercio como ropa, muebles, calzado, alimentos, ferreterías, materiales para construcción, papelerías, tiendas de abarrotes, farmacias, entre otras. También cuenta con un mercado municipal, un tianguis y un rastro mecanizado. En cuanto se refiere a servicios bancarios, el municipio tiene 4 oficinas de banca comercial.


  *Cultura 
El municipio cuenta con monumentos históricos como una Iglesia, la casa donde se hospedo Don Melchor Ocampo, así como diversas ex-haciendas. Además un museo y una casa de la cultura. Entre su comida, están la barbacoa, el pozole y carnitas. También cuenta con su tradicional danza de “el torito”.

 *Salud 
Maravatio ocupa el nivel #5 de bienestar, tomando en cuenta que el nivel va de uno a siete a mayor grado. Respecto a los servicios de salud el municipio cuenta con una clínica del ISSSTE, dos Clínicas Médicas Rurales y Familiares del IMSS, 5 Centros de Salud de la Secretaría de Salud, clínicas particulares y varios consultorios Médicos.
 Esta localidad cuanta con un centro de salud donde se les proporciona medicamento y chequeos mínimos de salud. Cuando los casos son mayores la gente acude al hospital general encontrado en el municipio de Maravatío, que se encuentra a unos 15 minutos de esta comunidad. 

 *Educación escolar
 Aparte de que hay 6422 analfabetos de 15 y más años, 1506 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela. De la población a partir de los 15 años 6326 no tienen ninguna escolaridad, 22160 tienen una escolaridad incompleta. 7066 tienen una escolaridad básica y 7557 cuentan con una educación post-básica. Un total de 3852 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 6 años.

 3.3 Descripción De Infraestructura y Servicios

 El Municipio cuenta con diversas entradas y salidas como lo es la carretera federal núm. x que lo comunica con Acambaro, Gto., y a su vez con diversas salidas como es a Jerecuaro; la carretera federal núm. x que lo comunica con Cd. Hidalgo; carretera federal núm. X que nos lleva a la Cd. De México..

 Maravatio cuenta con una amplia terminal de autobuses con una gran diversidad en lo referente a los destinos, ubicada en Libramiento Sur #288, en la Colonia “Canoa de Fierro”.

 En cuanto al hospedaje Maravatio ofrece hoteles tanto en las entradas y salidas del municipio, como en su centro, algunos ejemplos son: 
• Hotel Hernández: este hotel ofrece al visitante todas las comodidades y servicios necesarios para una estancia placentera. Además de sus confortables habitaciones, cuenta con bellas áreas verdes para que descanse en compañía de su familia. Ubicado en Libramiento Sur #299, en Maravatio, Mich. (salida a Cd. Hidalgo) 
• Hotel Velser: cuenta con 39 habitaciones completamente equipadas con 2 camas matrimoniales en cada cuarto, televisiones, teléfono en la administración, internet en el lobby, cafetería y snacks. Ubicado en boulevard Leona Vicario, Maravatio, Mich. (salida a Acambaro)
 • Hotel Ocampo: cuenta con cable, comodidad y confort en sus servicios, se encuentra ubicado en el centro de Maravatio, Mich. 

 Algunos otros hoteles que podemos encontrar en diversos puntos de Maravatio son:
 • Hotel Camino del Sol
 • Hotel Esmeralda
 • Hotel Rosa de Jericó 

 Al igual Maravatio presenta una variedad de restaurantes que van desde comidas típicas de la región como son:
 • La Troje de Marisol
 • Carnitas Don Migue 
• El Coronel
 • Etc. 

 Especiales en mariscos
• Rocka Mar
 • Langosticos
 • El 7 Mares
 • Etc. 

 También cuenta con restaurantes de comida: 
 • China
 • Japonesa 
• Etc.

 Maravatio ha avanzado en la cuestión de turismo, ya que ofrece distintas agencias de viajes con amplia oferta de destinos, paquetes promocionales y ofertas, algunas de las agencias son:
 • Viajes Maravatio S.A. de C.V.
 • Bellos Rumbos S.A de C.V.
 • Mexicana de Maravatio S.A. de C.V.


 4. DIAGNOSTICO TURÍSTICO 

 4.1 Recursos Naturales y Culturales
       *Culturales
En Maravatio existen diversos lugares con potencial turístico como lo es “la presa” de San Miguel Curahuango, El motivo de que este lugar sea un potencial turístico es el hecho de que ya es un lugar sumamente visitado, tanto de personas de este municipio como personas que vienen de otras regiones.Un claro ejemplo es el tradicional sábado de gloria, este día acuden diversidad de personas de distintos lugares, que en ocasiones vienen en autobuses de excursión.

 Este mismo sitio en cuanto al sector económico también es un potencial, ya que este mismo día se ofrecen puestos comerciantes que benefician a la economía del municipio al generar ingresos para este. Además de los diferentes mantos acuíferos que ofrece el municipio para el sector turismo, cuenta con grandes infraestructuras de este ámbito como lo es la parroquia de San Juan Bautista, que además de su hermosa arquitectura, es parte de la historia de México, al contener túneles que ayudaban a los entonces guerreros.

 La vegetación del municipio de Maravatio, en la zona de mayor altitud (1300-2300 msnm), se encuentran formadas por bosques de encino entre cuyas especies destacan Quercuseduardii, Q. rugosa, Q. potosina, Q. laeta, en menor proporción se observan los bosques abiertos de olmo y tástate (Juniperusdeppeana), mezclados con los anteriores se encuentran manchones o individuos aislados de pinos, principalmente el Pinusteocote, y el P. leiophylla, además de otras especies de Madroña (Arbutusspp) y Manzatilla (Arctostaphylospungens).

 En las regiones de menor altitud (1100-1300), se presentan pastizales combinándose en ciertos casos con matorral espinosos y matorral subinerme, con algunos elementos del matorral subtropical.


        *Naturales
 La vegetación de los alrededores de la presa y del predio presenta un fuerte deterioro debido a la fuerte presencia de ganadería extensiva en particular con ganado caballar, por lo que en la actualidad muestra una escasísima cobertura del suelo; gran parte del suelo se encuentra desnudo y con un alto porcentaje de pedregosidad.

La poca vegetación que se encuentra es característica de zonas sometidas a sobrepastoreo con especies como el huizache (Acacia shaffnerii), garruño (Mimmosamonancistra), nopal (Opuntia sp.) y algunas especies anuales durante la temporada humeda como la hierba del negro (sphaeralcea angustifolia), hierba del sapo (Eryngiumheterophyllum) y el trompillo (Solanumeleagnifolium) y algunas especies de pastos como el (Bouteloa hirsuta y B. gracilis).

 En lo que se refiere a la fauna se puede considerar como el municipio con mayor diversidad de especies ya que en el confluyen especies de los diferentes tipos de vegetación y debido a las condiciones de conservación se encuentra una amplia representación de las diferentes clases como se describe a continuación:


BIODIVERSIDAD EN EL MUNICIPIO DE MARAVATIO
CLASE
NO FAMILIAS
NO ESPECIES
Mamíferos
19
87
Aves
36
109
Anfibios y reptiles
11
32
Estomofauna
65 pertenecientes a 13 ordenes
No se conoce con exactitud el no de especies

 La mayor diversidad de fauna, se encuentra localizada en la porción noreste y suroeste del municipio. Contando diversas especies como: mapache, coyote, guajolote silvestre, alcones, diversas especies de aves canoras, de ornato y migratorias; resptiles y anfibios.

No existe un estudio de fauna particular, sin embargo el sitio del proyecto como se explico anteriormente presenta poca o nula vegetación, además de la cercanía con la comunidad de San Jose de Gracia, lo que hace que la fauna del sitio sea prácticamente casi nula.

La fauna que puede observase en la zona de influencia, si bien no es abundante se encuentran principalmente algunas aves, que pueden ser observadas y admiradas.
 En el área asociadad al ambiente acuático de la presa se han observado especies como los patos y garzas, además de diferentes especies de peces; sin embargo no se tiene documentada esta información, por lo que es necesaria la realización de estudios para determinar la presencia y el estado de las poblaciones de fauna del sitio. 

Las areas donde se realizara el proyecto:
  No son hábitats de relevancia para la fauna como sitios de nidificación, reproducción o alimentación. 
 No son hábitats de especies vulnerables, raras, amenazadas o en peligro de extinción. 
 En el sitio no se tiene registros ni se encontaron especies de fauna con algún tipo de categoría de protección de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2012.

ESPECIES  DE FAUNA OBSERVADAS EN LOS ALREDEDORES DEL SITIO DEL PROYECTO
ESPECIE
NOMBRE COMUN
ESTATUS DE CONSERVACION
Zeneida asiática
Paloma de alas blancas
Ninguno
Passerdomesticus
Llanero o gorrión
Ninguno
Columbina inca
Torcacita
Ninguno
Molothrusater
Tordo
Ninguno
Balbulcus ibis
Garza del ganado
Ninguno




4.2 Características del Área 

 El proyecto ecoturístico “LAGUGUAU ” ocupara una superficie aproximada de 13, 981. 37 m2, del cual el 70% de la superficie será para infraestructura, el 20% para áreas verdes y el 10% para caminos. El predio corresponde a un terreno tipo rustico ubicado en el margen oriente de la presa San José que cuenta con una superficie aproximada de 7, 160. 00 m2, y de lado poniente la mancha urbana de la localidad de San José de Gracia.

• Abastecimiento de energéticos
 *Electricidad: esta se obtendrá de forma natural por medio de paneles solares que son un dispositivo que aprovecha la energía de la radiación solar.
 *Agua:el centro se pretende abastecer con agua desde varios pozos y pequeñas presas en varias quebradas.

 • Manejo de basura 
Se tiene contemplado reciclar parte de la basura, como es el cartón, el vidrio, el plástico, entre otros. La basura natural como cascaras de frutas y cosas por el estilo, se pretende usar como abono para las plantas.


5. CARACTERISTICAS DEL MERCADO

 5.1 Descripción de la demanda
 A continuación se describen las principales características que poseen cada uno de los cinco segmentos en los que hemos catalogado al turista según nuestro análisis de su perfil.

 a) Amas de la casa (para este tipo de turista es importante que se tomen en cuenta las necesidades de toda la familia al momento de realizar su viaje)
 • Mujeres.
 • Se encuentran entre los 25-40 años de edad. 
• Enfocan sus esfuerzos a disfrutar de la vida familiar. 
• Calidad es más importante que el precio.
 • Leen libros, revistas y periódicos regionales. • Prefieren arreglos que satisfagan las necesidades de toda la familia. 
• Año con año eligen los mismos destinos.
 • Utilizan agencias de viajes y prefieren paquetes.

 b) Idealista (este tipo de turista le otorgan mayor importancia a calidad sobre el precio y son los más innovadores en cuanto a los productos que consumen)
 • Hombres y mujeres 
• Se encuentran entre los 25-35 años de edad. 
• Por lo regular son profesionistas.
 • Sus principales actividades son: deportes, música clásica, teatro, cine)
 • Generalmente viajan en grupos pequeños.

 c) Autónomo (este tipo de turista se centra en libertad individual y la dependencia) • Hombres y mujeres.
 • Se encuentran entre los 25 – 30 años de edad. 
• Le dan mucho énfasis en disfrutar de la vida. 
• Prefieren viajes de fines de semana y puentes.
 • Realizan visitas frecuentes al cine y vida nocturna. 
• Adicionalmente prefieren el destino de moda.

 d) Hedonista (se basan en las relaciones humanas y en el trabajo)
 • Hombres y mujeres.
 • Se encuentran entre los 25 y 35.
 • Les atraen productos recién salidos al mercado.
 • Este tipo de turista tiende a viajar con amigos. 
• Prefieren hoteles de categoría alta, en los que se pueden anexar eventos culturales. 
• Utilizan el internet para reservar su hospedaje y otro tipo de actividades. 

 e) Conservadores (históricamente representan más porcentaje de turistas para el caso de Michoacán) 
• Este tipo de turista se enfoca en el trabajo del día a día. 
• Son el grupo más materialista. • Son pesimistas acerca de la sociedad moderna. 
• En cuanto a pasa tiempos prefieren lugares con belleza natural. 
• Prefieren noticias, ya sea en radio o televisión.

 5.2 Descripción de la competencia 

• Las Cabañas y Balneario Eréndira 
 Se localiza en una de las regiones montañosas de Michoacán, a unos 30 minutos del municipio de Maravatio; sus Albercas son de aguas termales con temperaturas entre 30º y 40ºC;cuentan con todos los servicios necesarios como: habitaciones, baño con agua caliente, cocinas equipadas y estancia con chimenea. 

 • Laguna Larga
 Centro ecoturístico que cuenta con manantiales de aguas termales, y se ofrecen servicios como: hospedaje, zona de acampar, vestidor, sanitarios, restaurantes, senderos interpretativos, muro de escalada y tirolesa. Ubicada en Km. 25 carretera Cd. Hidalgo-Jerauaro. Los Azufres, Mich. A unos 35 minutos de Maravatio.


 En comparación con los centros anteriores, nuestro centro cuenta con servicios similares como son el servicio de hospedaje, alimentos y bebidas, así como la proporción de una cierta laguna.  

 Lo que hace la diferencia con estos centros es que ademas de estos servicios, nosotros brindamos y/u ofrecemos actividades recreativas para el huésped como son: caminatas, rappel, paseos en caballo, entre otras actividades. 

 5.3 Mercado Meta
El mercado potencial para el proyecto son personas nacionales y extranjeros amantes de la aventura y de la naturaleza.

6. DIAGNOSTICO TÉCNICO

6.1 Actividades y servicios a desarrollar

         *Actividades
·        Ciclismo de montaña
 Esta actividad se practicara con una bicicleta en buen estado y  equipo protector; los recorridos con guías u operadores que le darán el tour.
·         Talleres de educación ambiental
 Cada taller tiene una duración aproximada de 1 hora, durante las cuales, se realizan presentaciones, juegos y muchas otras actividades, algunos temas a tratar son:
§  El cuidado del agua: En este taller se enseña a reconocer el agua como un medio para el desarrollo de la vida, esquematizar su ciclo, su contaminación y qué podemos hacer para cuidarla. Se incluyen los siguientes temas: ciclo biogeoquímico; la importancia del agua para la vida; contaminación; cuidados, entre otros.
§  Reciclaje: En este taller se enseña a clasificar a los desechos sólidos estableciendo la potencialidad de su reusó, reciclaje y reducción para ahorrar recursos y evitar la contaminación. Se incluyen temas tales como: Desechos inorgánicos y orgánicos; las 3 R`s: Reciclar, Reusar y Reducir; Elaboración de composta; Elaboración de papel reciclado; entre otros.
·         Talleres artesanales
Los talleres artesanales orientan a generar diferentes productos de diferentes materiales: cobre, madera, etc. La propuesta se orienta a abrir las puertas de estos talleres familiares para que los visitantes compartan la experiencia de elaborar las artesanías y el uso de distintas técnicas y métodos artesanales para producir los artículos que les interesen, conviviendo con la familia con los que se hospedan y así mismo fortalecer la economía.
·        Rappel
 Esta técnica es de descenso en piedras voladas apoyándote en cuerdas seguros y arneses, esta actividad no requiere que el cliente sea experto y estará acompañado por un guía profesional que cuente con el equipo necesario.
·        Cayac:
·        Gotcha


*Servicios
·      Hospedaje
Cabañas familiares de diferentes tamaños, en las que podrán alojarse 6 y 12 personas respectivamente. Estas se encontraran a pie de barranca para disfrutar de la hermosa vista.
·      Alimentos y bebidas

           *  Características de las instalaciones a construir
·         Preparación del sitio
Como principales actividades relacionadas con la preparación del sitio, se tendrán las siguientes:
§  Trazo y nivelación, esto se realizara de acuerdo a proyecto ejecutivo con aparato topográfico, estacas y cal.
§  Desmonte, se ejecutara por medios mecánicos.
§  Limpieza y despalme, se ejecutara por medios mecánicos para aprovechar la capa vegetal.
§  Carga y acarreo  por medios mecánicos, de material.
§  Compactación de suelos.
·      Etapa de construcción (materiales)
- Cabañas y baños

*Excavación a máquina en cepa en terreno tipo III de 0.00 a 3.50 mts. de profundidad de 58.50 m3. *Sum. y colocación de 2 cisternas marca rotoplas de 10,000lts. *53.24 mt2 de muro en enrase en cimentacion con tabicon de concreto pesado. *Excavacion a mano o mecanicamente de piso de piedra existente de 31.75m3.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario